Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Fumar invalida la garantía del Mac o PC

Fumar invalida la garantía del Mac o PC

Jueves 3 de diciembre de 2009, por Javier

Pues la historia proviene, como no, de los Estados Unidos. Pero ya se sabe que al cabo de cierto tiempo este tipo de iniciativas y tendencias acaban llegando a nuestro país. Y es que ahora Apple ha comenzado a rechazar en sus servicios técnicos los equipos que hayan sido expuestos al humo del tabaco. Además de apelar a un cierto riesgo laboral para los componentes del servicio técnico, por su exposición a sustancias nocivas, algunos fabricantes comienzan a rechazar equipos por su mayor deterioro de componentes debido al humo.

JPEG - 106.8 KB

Un movimiento que no es raro ni novedoso. Ya es bien sabido que las compañías de seguros aplican al cliente fumador incrementos en el precio de la póliza, por su mayor factor de riesgo de cara a enfermedades y posibilidad incluso de muerte. Pero hasta ahora el mundo de la informática no se había mostrado beligerante. Algo que Apple parecido decidido a cambiar. Según indica Consumerist, la semana pasada Apple denegó la garantía a varios equipos, sujetos a su Plan de mantenimiento APP, AppleCare Protection Plan, por su exposición al humo.

JPEG - 42.9 KB

En un caso, un MacBook que se calentaba, el fabricante rechazó la garantía porque el equipo había sido usado en una casa con fumadores. Apple alegó que su negativa a trabajar con el equipo se debía al “elevado riesgo sobre la salud del técnico como fumador pasivo” de los eventuales trabajadores. En otro caso con un iMac, el rechazo indicaba que el equipo estaba “contaminado” por el humo del tabaco, que se considera un “peligro biológico”. Aparentemente, la OSHA, (Occupational Safety and Health Administration - Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, organismo oficial que promulga, adopta e implementa las normas de salud y seguridad en los EE.UU) contempla en su lista de sustancias tóxicas, la nicotina. Así que Apple indica que no expondrá a sus empleados a situaciones de peligro. Sobre todo por las eventuales responsabilidades legales relacionadas con dicha situación.

JPEG - 55.4 KB

Al margen del eventual daño a los trabajadores de los servicios de reparación, no es menos cierto que el humo deteriora, e incluso atasca, los sistemas de ventilación del equipo. Lo cual, a su vez, conlleva riesgo de fallos más graves del equipo por sobrecalentamiento que, a la larga, llevarían a un deterioro irremediable de algunos componentes, como el procesador u otros chips. Un fallo que evidentemente la garantía del equipo no está preparada para cubrir, ya que entra dentro de malas prácticas de uso. Aunque hasta ahora se habían relacionado más con golpes que con el nefasto humo del cigarrillo.



 
Quinfo| 2005-2014 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0