Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Reproducción de vídeo DVD en un netbook

Reproducción de vídeo DVD en un netbook

Martes 21 de julio de 2009, por Javier

Al probar un lector externo de DVD con un netbook, no he podido evitar plantearme el reto de verificar si un netbooks es capaz de reproducir vídeo, más concretamente vídeo DVD y, en caso afirmativo, qué elementos adicionales necesitaría. Naturalmente no estamos hablando de visualizar un vídeo de YouTube, ya que los requisitos para ello son bastante simples y se reducen a instalar Flashplayer de Adobe, en forma de plugin o control ActiveX para el navegador web de nuestra preferencia.

JPEG - 95.1 KB

Pues la respuesta es que se puede reproducir vídeo en un netbook, por ejemplo un DVD, de forma fluida. Aunque para ello se necesitan algunos complementos, tanto en la parte de hardware como de software. Pero nada complicado ni costoso. Y rápidamente al alcance de cualquier propietario de un netbook. Comencemos por ver lo que hay y lo que necesitamos.

La configuración más típica de un netbooks es un procesador Intel Atom a 1,3 o 1,6 GHz, 1 Mb de RAM y controladora gráfica en el chipset GMA 945 integrado en la placa base. Más un disco duro de entre 120 y 160 Gb. Dado lo complicado que es ampliar esta configuración inicial, con la imposibilidad de cambiar o ampliar la controladora gráfica, este es el material con el cual hay que contar para lograr una reproducción de vídeo.

En principio tarea imposible, ya que se necesita algo más. Aunque, como veremos a continuación, no resulta complicado una vez conocidos los elementos necesarios par salvar estas limitaciones.

 Lector DVD o transferencia de datos

Desde luego para poder manejar una película en DVD lo primero es contar con un lector. La alternativa sería unir el netbook a una red local y, a través de ella, bien compartir un lector de otro equipo o bien copiar el contenido para reproducirlo de forma local desde el disco duro del netbook. Pero estos son métodos que requieren de bastante complejidad y equipamiento adicional, más asociado a la presencia de una oficina o de una cierta infraestructura importante para dar solución a este problema.

La solución más simple es añadir un lector externo, que se alimente directamente del netbook. Así se logra una total independencia, ya que no siempre hay a mano una red u otro equipo con lector, y se evita la necesidad de otros elementos que no sean los periféricos asociados al propio netbook.

JPEG - 43.4 KB

El factor autonomía no es problema. En las pruebas he usado un MSI Wind U100x, más el lector LiteOn eTDU108, y logrado ver toda una película sin acudir a la red eléctrica para alimentar el conjunto. Aunque la decodificación de vídeo impone un cierto estrés al procesador y controladora gráfica y el lector externo está en marcha permanente, el MSI Wind U100x aguantó 240 minutos, dos horas y 20 minutos, con reproducción continua. Más que de sobra para ver una película completa.

Así que el primer paso es conseguir un lector. En el artículo señalado se indica los lugares donde adquirir este lector.

 Reproductor multimedia WMP

JPEG - 56.4 KB

Los equipos típicos de esta categoría están configurados con Windows XP. Así que llevan el Windows Media Player de Microsoft versión 9 ya incluido. Si tratamos de reproducir un DVD, la asociación de utilidades y extensiones hace que se ejecute este programa. Pero, oh sorpresa (o no tanta), rápidamente nos indica que el WMP carece de los códecs necesarios para la reproducción. El cuadro de diálogo indica que no puede reproducir el formato y ofrece dos botones: cerrar o ayuda.

JPEG - 112.3 KB

La opción cerrar es bien evidente. Aquí se acaba la historia. Por su parte la opción de ayuda lleva a una página de Microsoft donde se ofrecen diferentes soluciones. Una de ellas es actualizar el reproductor, la última versión es la Windows Media Player 11, o bien añadir los códecs adecuados. La primera alternativa no es la más rápida, ya que supone descargar e instalar un programa de 25 Mb, así como acostumbrarse a usar un nuevo programa. Más avanzado pero también con más opciones a conocer.

JPEG - 132.7 KB

La solución más simple es descargar códecs para el WMP9 y así realizar por software lo que el propio hardware no es capaz de procesar. La primera opción es usar códecs de pago, como los sugeridos en la propia página de Microsoft, donde se indica claramente que WMP9 no admite reproducción de DVD. Así que se puede revisar la información de los varios propuestos, comparar precios y prestaciones, elegir uno, adquirirlo, descargarlo e instalarlo.

 Códecs gratuitos para WMP 9

Desde luego, la anterior no es la más económica, pero buscar códecs gratuitos es una tarea algo más compleja. Tras intentar sin éxito con el paquete gratuito FfdirectShow, que en general funciona muy bien, obtuve un éxito en la segunda prueba gracias a K-Lite Codec Pack, que es una alternativa más completa, ya que incluye los códecs de FfdirectShow. De hecho si se ha instalado previamente pedirá que se desinstalen primero, antes de proceder con K-Lite, para evitar duplicidades.

JPEG - 112.2 KB

Tras la instalación, el programa lanzará la página www.codecguide.com para mostrar la última versión de este conjunto de códecs. Hay varias versiones de este programa, desde la básica a la Corporate. En general, con la versión Standard es suficiente, pero si desea ser previsor es preferible optar por la versión Full. La instalación no reviste complicación y aunque se presentan una gran cantidad de opciones, aceptando los valores predeterminados se logra un funcionamiento más de correcto.

JPEG - 134.9 KB

Tras la instalación de los códecs, basta acoplar el lector, mediante su cable USB, colocar un vídeo en su interior y esperar a ver cómo aparece el Windows Media Player y comienza con la reproducción. En un próximo artículo, describiré algunas otras alternativas para reproducción de DVD en un netbook, así como pruebas y observaciones adicionales.



 
Quinfo| 2005-2014 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0