Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > La pérdida de datos de T-Mobile Sidekick y los peligros de la (...)

La pérdida de datos de T-Mobile Sidekick y los peligros de la nube

Miércoles 14 de octubre de 2009, por Javier

En la semana pasada los usuarios de T-Mobile Sidekick, sufrieron la caída del servicio durante varias horas. Los dispositivos Sidekick, fabricados por Motorola, no están presentes en Europa, aunque son bastante populares en Estados Unidos. Así que el efecto por estos pagos no resulta importante, aunque si lo es la lección aprendida en cabeza ajena. Lo peor es que, una vez restaurado el servicio, T-Mobile tuvo que reconocer que algunos de los datos almacenados como copia de los terminales se habían perdido de forma irreversible.

JPEG - 46.4 KB

Una de las ventajas del servicio T-Mobile Sidekick es que los servidores centrales ofrecen funcionalidad de sincronización de datos con el terminal. Algo que no es exclusivo de este servicio, ya que también existe en los dispositivos RIM-Blackberry. Y otros fabricantes, como Apple o Microsoft con su Windows Phone (Windows Mobile 6.5) incluyen servicios equivalentes. Pero, a diferencia de estos terminales, los dispositivos Sidekick dependen totalmente de la nube, ya que no almacenan apenas datos localmente.

JPEG - 39.7 KB

Lo cual hace que resulte absolutamente inexcusable la inexistencia de una copia redundante de seguridad. En el comunicado sobre el tema, la T-Mobile recomienda a sus clientes a no retiren la batería de sus Sidekick, ni los reinicien, así como evitar que se queden sin batería, con el fin de conservar al menos los datos que todavía contienen.

JPEG - 9.4 KB

Lo más grave es que T-Mobile es una filial de Deutsche Telekom, mientras que Danger es una subsidiaria de Microsoft. El gigante de la informática adquirió Danger en febrero de 2008 en una transacción valorada en 500 millones. Es decir, que se trata de grandes empresas, especialistas de las comunicaciones, el software y los servicios, con una larga experiencia a sus espaldas. Lo que no les ha impedido cometer un error de principiantes: carecer de una/otra copia de seguridad de los servidores donde se encontraban los datos de los clientes.

JPEG - 71.4 KB

Se trata de un hecho que demuestra la eventual debilidad de los servicios desde la nube. O, al menos de algunos de ellos. Ciertamente no es algo habitual que el servidor central se caiga, y menos a tal escala, pero cuando, además, se guardan datos valiosos y posiblemente únicos hay que extremar las precauciones. La forma más fiable de aprovechar la Web es garantizar que existe también otro nivel local con una copia de los datos. En general se trata del propio terminal o dispositivo, pero la sincronización con otro elemento local, por ejemplo un PC, de manera que se logre recuperar datos. Y es que, como otros problemas sufridos, por ejemplo, por Google, han demostrado que tener los datos en la nube es muy práctico, pero disponer de un mecanismo local de replicación no es superfluo.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0